jueves, 19 de noviembre de 2009

Carta a Pedro Montero sobre el cubo de Biblioteconomía

Querido Pedro:
Esto no es un "a favor" ni un "en contra". Es sólo una pequeña reflexión... o dos.
En septiembre estuve en la ciudad alemana de Dresden, en donde me acordé más de una vez del famoso cubo. ¿Por qué? Pues mira las fotografías que te adjunto. Se trata de uno de los conjuntos artísticos más interesantes del barroco centroeuropeo: el Zwinger. Es una obra civil que mandó construir Augusto el Grande, a principio del siglo XVIII.


Si la continua destrucción de Badajoz a lo largo de su historia, le ha dado a nuestra ciudad su particular (y valorada) personalidad, identificando en muchos de sus más interesantes rincones la huella del reaprovechamiento y el eclecticismo, en la ciudad de Dresden la destrucción ha marcado también sus rasgos. Ésta fue brutalmente bombardeada al final de la 2ª Guerra Mundial y casi destruida. La reconstrucción, con los medios escasos de la posguerra y el posterior régimen, ha conseguido en alrededor de medio siglo darle el aspecto imperial perdido. Sin embargo, la ciudad, viva, ha marcado sus necesidades y no ha renunciado a ellas, conciliando medios y estética hasta donde se puede y no rasgándose las vestiduras donde no se puede.
Por eso vemos en la segunda fotografía cómo sobresale de la balaustrada, junto al reloj, esa forma angulosa que a más de uno por estas latitudes le hubiera supuesto un accidente cardiovascular importante.


Lo vemos con más detalle en la tercera fotografía, en la que unos amorcillos que juegan en la balaustrada inconscientes del peligro, parecen más interesados que perplejos, curioseando no sé qué intimidades tras las modernas cristaleras vecinas.


Ya digo que (casi) no me voy a definir, pero mi segunda reflexión es si es lícito o no, tal y como están las cosas, jugar con el dinero, que acaba siendo el nuestro, habiendo necesidades más urgentes, algunas por allí mismo. Me parece a mí.

Un abrazo de tu amigo (y amigo de Badajoz),

Alfredo

No hay comentarios:

Publicar un comentario